jueves, febrero 21, 2008

Miércoles 16 de enero de 2008

El Poeta Roberto Armijo en voz de tres Mujeres




Este miércoles se inician los Miércoles de Poesía 2008 en la Peña Cultural de los Tacos de Paco, y para tal efecto se abre la temporada con la lectura del material poético de Roberto Armijo.

La Fundación Alkimia ha querido que el público salvadoreño escuche a Armijo en estas voces femeninas, que según el Presidente de Alkimia, son bellas y privilegiadas, para lograr un acercamiento a los textos poéticos a partir de la feminidad de las lectoras.

Pero también estas tres mujeres son poetas, comunicadoras y artistas, ellas son Jazmín Campos, periodista y actual Directora de la Dirección de Publicaciones e Impresos, Noemí Nabas, funcionaria de Concultura, y Aída Párraga.

Fue Alberto López el encargado de dirigir esta conversación y nos pregunta cosas como ¿qué siente el poeta en el exilio? Y yo le contesto, pues de las tres he sido la que ha vivido fuera, que es una situación muy particular, que enriquece profundamente el lenguaje poético, aprender un nuevo idioma, una nueva estructura de pensamiento, ver el mundo desde otra perspectiva histórica, hace que los días sean cortos, que te quede poco tiempo para la melancolía, que te sorprendas día a día con la misma calle que transitas.
Poetas Oscar N. Alas, Alberto López y Roberto Laínez

Jazmín, por su parte, cree que Armijo, ante todo, es un poeta del Amor, en todos sus escritos el Amor es una constante, el amor a la tierra, a la mujer, a los hijos, al mundo, el amor al ser humano, está ahí, presente en sus versos innegablemente.

Para Noemí, Armijo es un poeta que siempre nos está mostrando cosas nuevas, que no importa cuanto le hayas leído, el transitar por su poesía es un viaje que siempre redundará en conocimiento para aquel que lo intente sin prejuicios.

Entre estos y otros comentarios transcurrió una noche entre amigos que nos hizo reflexionar sobre varias cosas, cosas también que, a veces, no se quieren decir por respeto a los poetas muertos, pero también, a veces, hay que mencionarlas, como lo hizo William Alfaro al cuestionar la poesía "Social" de Armijo, ya que éste salió del país con una beca a Francia y cuando la situación en El Salvador se recrudeció, fue él quien decidió no volver más, fue su opción quedarse, validad como puede ser cualquier decisión personal, pero que viene a desmitificar la idea del poeta perseguido por sus ideales.
Poeta Luis Alvarenga

En todo caso, exiliado o auto exiliado, comprometido políticamente o no, no podemos negar su calidad poética, sus logros en las letras, su oficio de escritor que además incursionó en el cuento, el ensayo, el teatro y la novela, no podemos negar que fue un gran escritor que nos ha dejado un importante legado literario.
Poeta María Cristina Orantes y Gustavo Flores, periodista