viernes, junio 27, 2008

Homenaje a Claribel Alegría, Francisco Andrés Escobar y Ricardo Castrorrivas

HOMENAJE A LOS MAESTROS

El 14 de mayo, siempre dentro del marco del V Encuentro Internacional de Poetas "El turno del ofendido", se realizó un homenaje a los Maestros Poetas salvadoreños a quienes está dedicado este encuentro, ellos son:

Claribel Alegría, nació en Estelí, Nicaragua, el 12 de mayo de 1924, pero se considera a sí misma salvadoreña, ya que desde niña vivió en Santa Ana, El Salvador. Se licenció en filosofía y letras en la Universidad de George Washington, Washington, D.C. Entre los años 1944 y 1947 tuvo como mentor a Juan Ramón Jiménez. Estuvo casada con el escritor norteamericano, Darwin J. Flakoll, que murió en Managua, Nicaragua, el 15 de abril de 1995.. Tuvieron cuatro hijos. Residieron en distintos países de América y Europa. Actualmente, Claribel reside en Managua, Nicaragua. La obra poética de Claribel ha sido parcialmente traducida a 14 idiomas.

Francisco Andrés Escobar , nació el 10 de octubre de 1942, en el Cuscatlán. Realizó estudios en la Escuela de Trabajo Social (San Salvador, 1962-1964), los que completó con otros de administración de programas de bienestar social, mientras era parte del Proyecto 102 de la Organización de Estados Americanos (OEA, Buenos Aires, 1967).

Se ha desempeñado como trabajador social y jefe de la Sección de Control de Becas de la Universidad de El Salvador (1965-1972), cargos a los que siguieron los de profesor y jefe del Departamento de Estudios de la Escuela de Trabajo Social (1973-1975) y profesor de literatura en el Externado de San José (San Salvador, 1976-1980), en momentos en que cursaba su licenciatura en Ciencias Políticas, Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (1974-1977).

Su obra: periodística, poética, ensayística y narrativa se encuentra en diversas publicaciones periódicas nacionales, tales como Trabajo social (Santiago, Chile, 1972), Diario Latino, La Prensa Gráfica, Semana, Industria, Taller de letras, Carta a las iglesias, Orientación (semanario en que colabora desde 1989), Siete días (semanario, 1990), Estudios centroamericanos (ECA, de cuyo consejo de redacción forma parte desde 1979 y en cuyas páginas divulgó su pieza dramática Un tal Ignacio, 1995), Ars (en cuyas páginas divulgó Sueño de Navidad -adaptación teatral del cuento de Charles Dickens, 1994- y su poemario Ciclo de silencio, 1995), Cultura (donde publicó su colección de cuentos Los milagros de la tarde -enero-marzo de 1979- y la pieza dramática De la sal y la rosa, julio-septiembre de 1994), etc.

La Cámara Salvadoreña del Libro le rindió, en abril de 2004, un reconocimiento en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor. En noviembre de 1995, fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura; miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Francisco Andrés Escobar, es sin duda, uno de los grandes maestros modernos de El Salvador. (Tomado de http://www.artepoetica.net/Francisco%20Andres.htm)

Ricardo Castrorrivas nació en San Salvador, en 1938. Trabajó durante muchos años en labores de tipografía; luego se dedicó a la publicidad. Cultiva el cuento breve y cargado de imaginación. Como poeta se inclina a una expresión de atrevidas imágenes de las que surgen los contenidos eróticos y sociales. Hay ahí sedimentos vanguardistas y cálida espontaneidad.

Obra publicada: Teoría para lograr la inmortalidad y otras teorías, (cuento, San Salvador, 1972); Zaccabé-Uxtlá, (cuento ganador del Segundo Lugar en los Juegos Florales de Quezaltenango, Guatemala, 1974); publicado en la revista Caracol del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de El Salvador, 1975); Ciudades del amor, (poesía, San Salvador, 1977); Puro pueblo, (poesía, San Salvador, 1980); Participó en el libro colectivo <> (poesía de 7 jóvenes poetas, San Salvador, 1971). Ha ganado diversos de premios en Juegos Florales a nivel nacional y fuera de El Salvador. (Tomado de http://www.artepoetica.net/ricardo_castrorrivas.htm)

Para este homenaje se había convocado a los poetas David Juárez, Jorge Aguilar, Luis Alvarenga y Aída Párraga. El lugar: El Auditórium de la Universidad Francisco Gavidia, el día, 14 de mayo, cumpleaños de Roque Dalton, a quien por antonomasia se ha dedicado siempre esta fiesta de la palabra. Empezamos de una manera relajada, con un improvisado "Performance" que nos permitió hablar de nuestros queridos maestros, de manera tal que fueran presentados al público para que, luego, leyeran algunos poemas.

Ricardo no pudo llegar por encontrarse delicado de salud, pero Claribel y Francisco Andrés estuvieron ahí y fue maravilloso compartir con ellos.

Gracias a Metáfora que nos ha permitido este mágico momento.

No hay comentarios.: