miércoles, abril 16, 2008

Presentación de la Revista Cultura



AIDA PARRAGA Y CLAUDIA HERODIER EN CULTURA

El pasado miércoles 9 de abril se presentó en el marco de los Miércoles de Poesía, el número 98 de la Revista Cultura, editada bajo la dirección del Poeta Luis Alvarenga y bajo el sello editorial de la Dirección de Publicaciones e Impresos.

En este número, que es doble, se presenta un Homenaje al Grupo Literario Piedra y Siglo, que ha cumplido 40 años de trabajo poético y que está integrado por Ricardo Castrorrivas, Rafael Mendoza, Ovidio Villafuerte, Luis Melgar e Iraheta Santos. Homenaje más bien merecido y necesario como constancia histórica del trabajo de estos incansables poetas que durante más de cuatro décadas, desde sus diferentes trincheras estilísticas, han producido arte y espacios de crítica, análisis y pensamiento.

Pero además, el director de la revista, ha tenido a bien incluir un poema largo titulado Tango, de mi autoría; esto me llena de felicidad y sobre todo de orgullo pues CULTURA ha sido en nuestro país el referente obligatorio, sobre todo, de la literatura nacional e internacional. Por las páginas de esta revista han pasado grandes escritores de todas las latitudes y que se le publique un texto a uno es importante.

Este Tango tiene varios puntos de origen: un largo y profundo amor porteño, una curiosidad por el Lunfardo, un asistir a un espectáculo, un comprobar que el tango se está reinventando diariamente, un no parar de cumplir años, una crisis económica, un participar en "Cacerolazo de De la Rua", en fin, que es un poema engendrado por diferentes padres y madres, y por la misma.

Además, también ha sido publicado un texto de nuestra compañera Claudia Hérodier en el que analiza y comenta el trabajo poético de nuestro querido André Cruchaga, un texto que me ha gustado mucho y que, conociendo la poesía de André, me parece honesto y acertado.

Así que dos Poesía y Más en esta CULTURA septiembre 2007 - abril 2008.

Por lo que les dejo con una parte de este TANGO:

Es difícil
en este Buenos Aires
seguir siendo lo que fui.
Fumar acompañada de bocinas,
y esperar…
Esperarte.
El farol,
igual que yo,
va perdiendo el alma a jirones
cada noche.
La mina de enfrente baila fantasía…
No tiene catorce
y ya se ha quebrado el tacón

más de una vez.
Esta calle está llena de mujer
buscando nada,
de porteño buscando mujer
que no busque nada,
de tango escurriendo por balcones
y de “vino” que nunca se quedó
más de unas horas.

¡Qué doloroso es este Buenos Aires
de quilombos y arrabal!
De niños sin presente,
de hombres sin pasado,
de mujeres sin mañana,
sin hoy,
sin ayer,
sin esperanza…
Hoy quisiera ser Malena con voz de bandoneón,
con voz de pena,
con voz de sombra,
para gritarte esta historia.
Hoy quisiera estar piantaa piantaa piantaa
y llenarme la boca de golondrinas,
pero es de noche y no hay frutas flotando en este aire
que no puedo respirar

La piba muere de frío
pero baila y baila fantasía con los ojos perdidos
en el tango que la obliga,
el malevo le toma la cintura,
le muerde la inocencia…
Le apuñala el corazón.
Yo también fui esa mina
de piel de luna,
también bailé al son del bandoneón
y lloraron los hombres de ver tanta dulzura
apuñada en estas manos
desafiando la razón.
También tuve la piel de canela y cardamomo,
también los pies ligeros al danzar…
Pero este tiempo que se arrastra entre rendijas
orada hasta la piel más fina…
Hasta la carne más firme,
y ya estás vieja para ser la vendedora de violetas
y Pompeya ya no se enciende bajo tus pies.

viernes, abril 11, 2008

Día Internacional de la Mujer: Claribel Alegría

CLARIBEL CON LA FUNDACIÓN ALKIMIA EN LOS TACOS DE PACO


Esta es una pequeña nota para contarles que el 8 de marzo tuvimos el gran gusto y el enorme honor de participar de un encuentro con Claribel Alegría, poeta exquisita y maravillosa mujer que nos visitó en el marco del Encuentro de Escritores por el Agua. Además de venir a presentar su libro más reciente, editado por Índole Editores, "Mágica Tribu", una compilación de comentarios y reflexiones sobre la vida y sus actores.



El encuentro se realizó en Los Tacos de Paco, en donde se nos atendió como REYES, (Paco: ¡Eres un amor!) y, por supuesto, tuvimos la oportunidad de conversar con Claribel sobre muchas cosas y, en mi caso personal, comprobar la bella persona que es, su sencillez y su capacidad de asombro, así como la de una niña, característica fundamental de una poeta.






Venía vestida con un hermoso atuendo indú rojo con negro y me contó que se lo había traído de regalo su hija, que en estos momentos trabaja en la India en un programa de cooperación, "¿Te gusta?"-me preguntó- Y por supuesto le contesté que me encantaba, "A mí también" me dijo. Platicamos un poquitito y me contó que pensaba que su madre y mi abuelo habían sido novios en sus juventudes, que pena que no llegaron a más... ¿No es cierto?





A esta hermosa tertulia asistimos los miembros de Alkimia: María Cristina Orantes, William Alfaro, Oscar Nilson Alas, Alberto López, Roberto Laínez, Susana Reyes, Jorge Galán, Salvador Canjura, Héctor Ismael Sermeño y Aída Párraga, entre otros invitados


Para Claribel todo nuestro cariño, respeto y admiración. Les dejo una pequeña biografía y muestra de su trabajo poético tomados de su página WEB: http://www.claribelalegria.com/





Claribel Alegría nació en Estelí, Nicaragua, el 12 de mayo de 1924, pero se considera a sí misma salvadoreña, ya que desde niña vivió en Santa Ana, El Salvador. Se licenció en filosofía y letras en la Universidad de George Washington, Washington, D.C. Entre los años 1944 y 1947 tuvo como mentor a Juan Ramón Jiménez. Estuvo casada con el escritor norteamericano, Darwin J. Flakoll, que murió en Managua, Nicaragua, el 15 de abril de 1995.. Tuvieron cuatro hijos. Residieron en distintos países de América y Europa. Actualmente, Claribel reside en Managua, Nicaragua. La obra poética de Claribel ha sido parcialmente traducida a 14 idiomas.


FLORECEN LOS ALMENDROS
Florecen los almendros en Mallorca y no estás para verlos. De mi balcón anoche los vi fosforecer. Te llamé por tu nombre, conjuré tu fantasma, te perfilé de pétalos caídos y una ráfaga de aire te rasgo.



YO SIN TI
Yo sin ti pero contigo llevando a cuestas tu muerte. Mi soledad y la tuya que ya han cerrado su escape.


AUSENCIA
Hola dije mirando tu retrato y se pasmó el saludo entre mis labios. Otra vez la punzada, el saber que es inútil; el calcinado clima de tu ausencia.

POESIA Y MAS en el Mirador de La Giralda

RECITAL EN LA NEBLINA



Gracias a la invitación de Miguel Araujo, propietario de este café, Poesía y Más... estuvo presente el domingo 24 de febrero en el Mirador de La Giralda, un espacio maravilloso en el medio de las montañas de Comasagua y como a cinco minutos de la población.

A la cita poética asistimos Claudia Heródier, María Cristina Orantes, Jorge Haguilar (poeta invitado por el grupo) Y su servidora Aída Párraga. El local que se ubica sobre una de las orillas de la carretera es un cobertizo de madera lo más sencillo y pintoresco que uno pueda imaginar, rodeado por hermosas montañas y una fría niebla que baja a partir de las cuatro de la tarde. No parece El Salvador, al menos no el que sufrimos de calor, aire contaminado y prisas todo el día, este es un espacio mágico y distinto.

Coincidimos en nuestra visita con el poeta Elmer Menjivar que andaba por ahí y con las chicas de Viva La Mañana: Luciana, María Elisa y María Fernanda, quienes andaban pregrabando sus programas especiales de Semana Santa, hemos tenido suerte y nos incluido en el atractivo turístico de la Giralda.

Lo cierto es que Miguel tiene muchas ganas de hacer de este lugar un espacio que mezcle el arte, la paz de la montaña y alguno que otro capricho culinario. El ambiente se presta para la poesía, no hay ruidos, más que algún autobús que pase cubriendo su ruta, pero en general hay paz, silencio y tanta tranquilidad que invita a un momento íntimo.

Agradecemos la invitación al Mirador de la Giralda, también las deliciosas pupusas "Suizas" y el vino tinto con que nos obsequiaron, pero sobre todo el interés de sus propietarios por brindarle a nuestros coterráneas, además de un lugar estupendo, una oportunidad de acercarse a la cultura. Así como también a los productores de VIVA LA MAÑANA por habernos incluido en su programa de Viernes Santo y con ello permitirnos llevar nuestra poesía a tanto salvadoreño seguidor de su programa.

Un Abrazo grande por eso.