domingo, abril 29, 2012

Poesía y Más rinde honor a Roque Dalton


Cuando se habla de la Poesía hecha por salvadoreños es ineludible hablar de la influencia y presencia de Roque Dalton, no importa a donde vayamos, siempre que decimos dedicarnos a este oficio se nos alude a la poesía del Vate asesinado en la guerra.

Su presencia en las letras nacionales es un referente que ha marcado el desarrollo de nuestra literatura y la manera en que el mundo se acerca a ella.

FILCEN 2011
A usted le podrá gustar o no la poesía de Roque, pero la verdad es que era, como dice Juan José, su hijo, un genio, y tiene una poesía maravillosa y tiene otra que, tal vez, no lo sea tanto, pero debemos recordar que a Roque lo asesinaron antes de cumplir los 40 años, era un poeta joven, de una prolijidad en su producción increíble, pero más increíble aún fue su fecundidad poética, con una cantidad de textos que van desde el epigrama, pasando por la poesía, el cuento, la novela y la dramaturgia, ensayos y crónicas, y seguramente, algún texto para alguna canción que no conocemos.

Por todo esto, y más, Poesía y Más decidió dedicar este espectáculo a su trabajo y a su persona, con el cariño que se le debe tener a un amigo, a un maestro.
Así se creó "La Taberna de Roque" y el nombre, aunque parecería hacer referencia a "Taberna y otros lugares", sino más bien al gusto que tenía Dalton por estos lugares, a su sentido del humor, a su amor por la vida y los seres comunes que la conforman.

En este proyecto trabajamos Aída Párraga, María Cristina Orantes, Susana Reyes y como invitada especial, la actriz, Mercy Flores. La idea fue recrear un bar lo más parecido a los que se encuentran en el centro de San Salvador, con su sordidez y locura, con sus personajes, todas mujeres, y hacer con la lectura un recorrido por algunas etapas del poeta.

Se incluyó música y movimiento y llevamos al público un poco de lo que, pensamos, le podría haber gustado al autor. Pero además se contó con la escenografía especialmente creada para el espectáculo, diseñada y construida por Sarvelio Henríquez

La misión fue leer a Roque con humor, con alegría, con ironía, con mordacidad... Creemos que su poesía es un canto a la vida y no al dolor y el derrotismo, por eso, Roque en esta ocasión, fue divertido.

El espectáculo se estrenó en Los Tacos de Paco, luego se presentó nuevamente ahí para cerrar los miércoles de Poesía 2010 y en 2011 se nos invitó a montarlo en la FILCEN, Feria Internacional del Libro en El Salvador.













1 comentario:

oscar alfredo escobar vega dijo...

Importante gesto en Memoria al amigo del" ron fraterno " A nuestro referente literario en el concierto de las letras .
oalfvega .