viernes, abril 11, 2008

Día Internacional de la Mujer: Claribel Alegría

CLARIBEL CON LA FUNDACIÓN ALKIMIA EN LOS TACOS DE PACO


Esta es una pequeña nota para contarles que el 8 de marzo tuvimos el gran gusto y el enorme honor de participar de un encuentro con Claribel Alegría, poeta exquisita y maravillosa mujer que nos visitó en el marco del Encuentro de Escritores por el Agua. Además de venir a presentar su libro más reciente, editado por Índole Editores, "Mágica Tribu", una compilación de comentarios y reflexiones sobre la vida y sus actores.



El encuentro se realizó en Los Tacos de Paco, en donde se nos atendió como REYES, (Paco: ¡Eres un amor!) y, por supuesto, tuvimos la oportunidad de conversar con Claribel sobre muchas cosas y, en mi caso personal, comprobar la bella persona que es, su sencillez y su capacidad de asombro, así como la de una niña, característica fundamental de una poeta.






Venía vestida con un hermoso atuendo indú rojo con negro y me contó que se lo había traído de regalo su hija, que en estos momentos trabaja en la India en un programa de cooperación, "¿Te gusta?"-me preguntó- Y por supuesto le contesté que me encantaba, "A mí también" me dijo. Platicamos un poquitito y me contó que pensaba que su madre y mi abuelo habían sido novios en sus juventudes, que pena que no llegaron a más... ¿No es cierto?





A esta hermosa tertulia asistimos los miembros de Alkimia: María Cristina Orantes, William Alfaro, Oscar Nilson Alas, Alberto López, Roberto Laínez, Susana Reyes, Jorge Galán, Salvador Canjura, Héctor Ismael Sermeño y Aída Párraga, entre otros invitados


Para Claribel todo nuestro cariño, respeto y admiración. Les dejo una pequeña biografía y muestra de su trabajo poético tomados de su página WEB: http://www.claribelalegria.com/





Claribel Alegría nació en Estelí, Nicaragua, el 12 de mayo de 1924, pero se considera a sí misma salvadoreña, ya que desde niña vivió en Santa Ana, El Salvador. Se licenció en filosofía y letras en la Universidad de George Washington, Washington, D.C. Entre los años 1944 y 1947 tuvo como mentor a Juan Ramón Jiménez. Estuvo casada con el escritor norteamericano, Darwin J. Flakoll, que murió en Managua, Nicaragua, el 15 de abril de 1995.. Tuvieron cuatro hijos. Residieron en distintos países de América y Europa. Actualmente, Claribel reside en Managua, Nicaragua. La obra poética de Claribel ha sido parcialmente traducida a 14 idiomas.


FLORECEN LOS ALMENDROS
Florecen los almendros en Mallorca y no estás para verlos. De mi balcón anoche los vi fosforecer. Te llamé por tu nombre, conjuré tu fantasma, te perfilé de pétalos caídos y una ráfaga de aire te rasgo.



YO SIN TI
Yo sin ti pero contigo llevando a cuestas tu muerte. Mi soledad y la tuya que ya han cerrado su escape.


AUSENCIA
Hola dije mirando tu retrato y se pasmó el saludo entre mis labios. Otra vez la punzada, el saber que es inútil; el calcinado clima de tu ausencia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! Nada que buscando mi web en alexa -poesiamas.net- encontré este blog que casi tiene el mismo nombre!! Y nada que me pareció interesante, así que invito a las participantes, si lo desean, a publicar sus poemas en mi revista y a intercambiar enlaces, a mí me parece un modo interesante de relacionarse en la red y de hacer que la asociación de sitios permita crecer y dar a conocer tu lugar. En fin que un saludo desde las Islas Canarias! Julio.