miércoles, septiembre 10, 2008

Martes 20 de mayo en el V Festival Mundial de Poesía


"...!HOY NO VOY A SALTAR, AUNQUE ME EMPUJEN!"


He querido empezar esta nota con uno de mis versos, porque con él viene uno de los recuerdos más significativos de mi participación en el V Festival Mundial de Poesía, pero también una más, de esas raras joyas que los poetas vamos acumulando con el tiempo y que son pruebas de que la POESIA sí sirve para algo. Así que, empezando por el fin, una vez terminado el recital en el Hospital Psiquiatrico de Lídice, se me acercó una chica, me explicó que era psicologa y que estaba en el recital con sus pacientes, todos del área de adicciones: drogas, alcohol, fármacos, etc., y me dijo que no quería irse sin compartir conmigo la experiencia que acababa de tener: "Cuando usted terminó de leer ese poema, uno de mis pacientes que es alcoholico me dijo que esa sería la frase de su vida de hoy en adelante, "Hoy no voy a saltar, aunque me empujen", gracias".

Lo cierto es que soy yo quien tiene que agradecer... Pero bien, comencemos otra vez, esta vez, por el principio:

El martes fue un día lleno de actividad, empezamos con el desayuno y luego el viaje por Caracas hacia el Auditorium Multiusos del Hospital General Dr. Jesús Yerena - Lídice, ubicado a dos kilométros del centro de la ciudad, es un edificio que tiene más de cien años y que ha funcionado como hospital desde su construcción.

A continuación, tomado de la página WEB de la Agencia Bolivariana de Noticias, una reseña mucho más exacta de lo que mi memoria nos podría proveer a estas alturas del tiempo:

Pacientes del hospital psiquiátrico de caracas disfrutaron de festival de poesía

Caracas, 20 May. ABN.- En conmemoración del 5to Festival Mundial de la Poesía, se llevó a cabo en el Auditorio del hospital psiquiátrico de Lídce, Aurora Dubain, un recital de poemas encabezado por los trovadores internacionales Aída Párraga de El Salvador y C.K Stead de Nueva Zelanda.

Entre los invitados nacionales se encontraban los poetas Trina Quiñones y Carlos Blanco junto a los músicos Tula Rojas y Alexander Gamboa, quienes interpretaron cinco boleros para complacer al público.

El recital dio apertura con una obra del poeta Gustavo Perella quien se encontraba como moderador del evento, con la poesía: Dos que se encuentran en la calle. Posteriormente, el director del hospital psiquiátrico de Caracas el Dr, William Colmenares, dio la bienvenida a cada uno de los presentes en el recinto con unas hermosas palabras dedicadas a los pacientes.

La primera poeta en deleitar al público con sus significativas letras, fue la salvadoreña Aída Párraga, quien recitó su autobiografía, obra en la que refleja su vida desde muy temprana edad, así cómo la poesía titulada: San Salvador. “La experiencia en el Festival ha sido increíble, acá en Venezuela reconocen la importancia del trabajo hecho por los poetas. En cuanto estar acá con los pacientes del hospital me parece maravilloso porue la poesía es algo que llega directamente al alma del ser humana y por eso es tan universal”, dijo.
Asimismo, la venezolana Trina Quiñones, quien obtuvo el segundo lugar del 1er Concurso Nacional de Poesía Rafael Muñoz, le presentó al público sus obras tituladas: Oquedad, Navidad Rusa, Apenas si eres noche. “Presentarme en este teatro ha sido una experiencia muy gratificante, aunque yo desde los 7 años estoy en los escenarios, para mi es un verdadero honor presentarme en este escenario con poetas de esta categoría”, comentó.

Por su parte, el poeta C.K Stead, quien nacó el 17 de octubre de 1932, cuenta con 13 publicaciones poéticas, sus novelas han sido publicadas en Nueva Zelanda y el Reino Unido, conmovió a los asistentes con dos de sus mas famosas publicaciones como lo son: El tren rojo y Hollywood. De esta misma forma el poeta venezolano Carlos Antonio Blanco quien fue el ganador del Concurso Nacional de Poesía Rafael Muñoz en su mención narrativa, interpretó su obra Voces Lejos.

La sorpresa de la mañana fue cuando uno de los pacientes del servicio dos de esa casa de salud, Juan Francisco Rodríguez, conmocionó a los presentes cuando recitó perfectamente la obra del poeta Venezolano Andrés Eloy Blanco: Palabreos de la Recluta.




No hay comentarios.: