martes, septiembre 23, 2008

Viernes 23 de Mayo 2008

Recital: América Central, Caribe, América del Norte
Sala 1, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos


Todos los días de esta semana de Festival se realizaron lecturas dedicadas a los continentes: Europa, Asia y Medio Oriente, Africa, Sur América y América Central, el Caribe y América del Norte, que en este caso era representada por México.

Los recitales tuvieron lugar en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), un instituto ubicado en la zona Este de la Capital y rodeado por hermosos edificios de apartamentos, galerías de arte y centros comerciales. El CELARG cuenta con tres salas de cine, dos salas de teatro, una maravillosa Pinacoteca y espacios alternativos para artes plásticas, una cafetería, librería, sala experimental y espacios alternativos para trabajo de performance y poesía. Además de una programación continua de teatro, cine arte, lecturas dramatizadas, talleres de literatura, un programa editorial, música, danza, proyectos comunitarios y el Museo Rómulo Gallegos.

Ahí, nos reunimos el viernes para dar lugar al último de los recitales programados por región geográfica, en él esta incluida yo y también los maestros Manuel Ruano (Venezuela)Norberto Codina (Cuba)Angélica Ortiz (Wixarica – México)Orlando Pichardo (Venezuela)Claude Pierre (Haiti)Aída Párraga (El Salvador)Linton Johnson (Jamaica)Roberto Fernández Retamar (Cuba)Carmen Isabel Maracara (Venezuela).

Llegamos temprano con Yuri pues la convencí de que nos fuéramos en el metro ya que el congestionamiento del tráfico a la tarde es infernal, caminamos por la zona, vimos algunas tiendas, me tomé fotos en el Obelisco y luego nos fuimos a la sala designada. Fue una experiencia increíble porque estaba leyendo, primero con una de las estrellas literarias contemporáneas, el maestro Fernández Retamar, y segundo porque también leía Linton Johnson que era así como la estrella Pop del momento y todo el movimiento rasta venezolano lo seguía en sus recitales, así que la sala estaba tan llena que dejaron personas afuera, no se podía entrar, casi ochocientas personas se encontraban en el teatro. Por supuesto, todos los demás poetas también eran importantes, pero estos tenían mayor barra.

Además mientras esperaba mi turno para leer, de un canal de televisión pidieron hacerme una entrevista, así que entre carreras y tomas, llegó el momento de la lectura, fue impresionante, nunca había estado tan nerviosa en mi vida, sentía que la garganta se me cerraba y que perdía la voz, no es lo mismo leer uno en su casa con sus amigos, que competir con la popularidad de gente tan conocida. Sin embargo, fue un éxito, la gente aplaudió mi lectura y pidieron más al terminar, voy a recordar esa noche como una de las más emocionantes en mi transitar por la poesía. Gracias Venezuela...

Al terminar nos juntamos en los autobuses que nos llevaría de regreso al hotel y entonces viene corriendo una chica y me dice "Vos sos más difícil de encontrar que el mismísimo Papa. Te estaba buscando, soy salvadoreña, novicia, estoy preparándome para monja y soy del Salvador" Había leído en el diario que estaría en la lectura y convenció a dos de sus compañeras novicias para venir a escuchar, le mandó un beso a su país y me dio un abrazo enorme. Otra vez, Gracias Venezuela...

No hay comentarios.: